Saturday, November 17, 2012

TODO RUIDO ES PODER


Partitura Fluxus para directora y 2 intérpretes.
Festival Tsonami 2012.
Centro Cultural Recoleta-Buenos Aires.




































Directora: Ana MaríaEstrada.
Intérpretes: Mario Córdoba y Santiago Doljanin.
VIDEO DESDE EL PÚBLICO
Agradecimientos del video a Marcelo Vega.



Directora:
Aparece en el escenario vestida como dueña de casa. Saluda al público y se coloca un delantal de cocina y levanta ambos brazos en señal de que los 2 intérpretes que se encuentran en el público deben ponerse de pie e iniciar sus acciones.
Utilizando los implementos que se han dispuesto en el escenario comienza a cocinar alguna verdura con salsa soja. Mientras cocina realiza ciertos movimientos con los brazos para darles indicaciones a los intérpretes.

Intérprete 1:
Se encuentra sentado en el público, vestido de traje y corbata, posee una olla y monedas en sus bolsillos.
De acuerdo a lo que señala su partitura debe responder a los siguientes movimientos del brazo derecho de la directora:
- Cuando la directora alce su brazo se pondrá de pie y sacará todas las monedas que tiene en sus bolsillos para echarlas lentamente en la olla.
- Cuando la directora agite el brazo de arriba hacia abajo deberá batir la olla con las monedas adentro.
- Cuando la directora haga un gesto de recogimiento circular con su mano, deberá revolver las monedas con el cucharón y jugar con ellas libremente.
- Al escuchar que la directora ha comenzado a golpear su cuchara contra la sartén, deberá realizar la misma acción y disponerse a subir al escenario.

Intérprete 2:
Se encuentra sentado en el público, vestido de traje y corbata, posee una olla conectada a micrófonos de contacto.
De acuerdo a lo que señala su partitura debe responder a los siguientes movimientos del brazo izquierdo de la directora:
- Cuando la directora alce su brazo se pondrá de pie y se paseará entre el público para que depositen los dólares impresos con las frase "A la cacerola" que fueron repartidos previamente.
- Cuando la directora estire y contraiga los dedos de su mano formando un círculo deberá arrugar los billetes al interior de la olla.
- Cuando la directora mueva el brazo formando un círculo revolverá los billetes con una cuchara de palo.
- Al escuchar que la directora ha comenzado a golpear su cuchara contra la sartén, deberá realizar la misma acción y disponerse a subir al escenario.

Estando los 2 intérpretes más la directora arriba del escenario permanecen unos segundos golpeteando sus ollas para luego abandonarlas y sacarse la ropa que llevan puesta hacia arriba. De esta manera se exhiben las poleras blancas que tienen escrito con letras negras las palabras: ARTE/VIDA
Posterior a ellos comienzan a servir la comida que cocinó la directora y se la sirven al público.

La obra finaliza cuando han servido toda la comida.


No comments: