Monday, June 27, 2011

Thursday, June 23, 2011

Zona Fonética

Obra realizada para el Encuentro de Arte Sonoro Tsonami 2009. 
La obra interviene los columpios en un centro de juegos tras la emblemática plaza Victoria de Valparaíso. 

Se seleccionaron 3 columpios que fueron pintados de blanco y se les pegó un adhesivo con una señalética que alude al nombre de la obra. En cada columpio se instalaron audífonos desde los cuales se emitían las siguientes grabaciones: El cuento de la caperucita roja en español antiguo, una clase de inglés y una niña aprendiendo a pronunciar sílabas con un fonaudiólogo. 
Los columpios quedan a disposición de la gente.



Registro: Paula Flores.


Wednesday, June 22, 2011

Una línea de Silencio.

Este trabajo se desarrolló en el Hospital Van Buren de Valparaíso en octubre de 2008 en el marco del encuentro de arte sonoro Tsonami 2008.
AL pensar en el concepto de lugar tomando como base un hospital, existen varios elementos que debieran caracterizarlo, entre ellos 2 que me parecen particularmente interesantes; la idea del silencio(falta de ruido) y de la asepsia(ausencia de materia séptica, libre de infección), puesto que ambos conceptos aluden a una falta y/o ausencia de algo y esa ausencia se representa en el caso de la asepsia por el color blanco y en el caso del silencio por la simulación de la ausencia de ruido, puesto que el silencio no existe, entonces ¿en qué consiste el silencio? Una respuesta podría ser que consiste en la operación de marginar de mi escucha ciertos ruidos para escuchar aquellos que no me parezcan molestos, algo así como hacer una limpieza dentro de mi campo auditivo. Podríamos pensar entonces que el silencio corresponde a una asepsia auditiva.
En base a esto es que decido tomar 2 sonidos que representan a Valparaíso en 2 aspectos distintos; la escalera como el aspecto urbano y el mar en su aspecto natural. La idea es silenciar este pasillo y limpiarlo trayendo 2 sonidos que si bien son propios de Valparaíso, no lo son del hospital, de hecho representarían de alguna manera aquello de lo que están privados los pacientes del hospital, es decir aquello que está afuera...

Monday, June 20, 2011

ZONA INVISIBLE


En los pilares del ingreso principal al hall central de el Museo Nacional de Bellas Artes se han ubicado 4 parlantes que se incorporan por su forma y color a la arquitectura del lugar.
Desde ellos cae el sonido grabado de la construcción y el ruido creado de lo que sería la destrucción.
Trabajo realizado el 2005 en el contexto de la primera muestra de arte sonoro chileno Reverberancias.
Breve Audio
VIDEO

Sunday, June 19, 2011

TERRITORIO SONORO /Galería Metropolitana/ octubre 2004


                            AUDIO                VIDEO

[...]Haciendo un recorrido por el lugar pudo hacerse visible la posibilidad de generar a partir de la noción de habitar, dado que una notable característica del lugar son sus casas readecuadas para distintas labores (talleres, peluquerías, bazares, etc.), una especie de casas +, donde Galería Metropolitana vendría a ser la casa-galería o espacio de arte. Otro hecho importante era la ubicación de la galería en la calle Félix Mendelssohn, que por el hecho de ser el nombre de un famoso compositor, indicaba una línea a seguir respecto de la relación alta cultura-cultura popular y arte-historia-sonido. Con estos parámetros la obra sonora de la artista debió hacerse más visual y más discursiva: se utilizó el nombre de la calle, para hacer referencia a la relación cultural mencionada anteriormente, dando énfasis a que los vecinos dimensionasen la existencia del lugar en que habitan, en virtud de la obra que rescata la figura histórica legítima de trascendencia sonora, mediante una melodía del compositor que es repetida dentro de la Galería durante toda la exposición. En relación a la singularidad del habitar, se decidió fabricar una jaula a escala del espacio de exhibición con canarios vivos, suspendida de otraa manera de cerco – sin cielo ni piso -, a su vez suspendida del cielo de la galería, para resaltar la simultaneidad de acciones que ocurren en un mismo espacio, trastocando la relación interior-exterior para dejar en claro la neta condición de convivencia y vecindad que la galería manifiesta. La utilización de pájaros, permite a su vez reiterar la condición de lo vivo, cercano, como objeto de exhibición, en relación al uso decorativo-utilitario que estos tienen por su condición de cantar, condición misma que es aprovechada por la artista para instalarse como eslabón visual dentro de la obra sonora suya. Finalmente la puesta de una radio a pilas, modelo tradicional-antiguo en el baño, habla de la gran cantidad de sonidos que ocurren en el sector, no permitiendo una clara distinción de espacios sonoros y auditivos definidos, y así como con los espacios habitables, así ocurre con éstos; es por esa razón que la radio sintoniza noticias (referencia a lo interior, cotidiano y popular) mientras interfiere la melodía de Mendelssohn. A este escenario dispuesto Gal. Met. otorgó nuevas directrices al intervenir su espacio de exhibición con dos obras- incluida “Territorio Sonoro”- más una tercera, en la calle misma, situación que reelaboró la visualidad del evento potenciando los discursos urbe-periferia de claro interés para ella.
Con esta plataforma, precisada por la ubicación de Gal. Met. como espacio de exhibición en permanente cuestionamiento de la institucionalidad del arte, y cómo casa-galería, “T.S.” se acerca también a una condición inclusiva propia del material con el que labora: el sonido. Una noción fundamental del acontecer bastase en el sonido al momento de presentarse; como un evento sin restricciones el sonido es captado por todos, independiente de la materialidad que lo provoca, asumiendo distintos códigos en un mismo lenguaje, que sin embargo puede ser modulado en claves que lo acercan a la cotidianeidad. El sonido como intérprete de la existencia diaria en la periferia, en su polifonía, hibridaje y situación, traducido a una visualidad proveniente de las artes plásticas, admite a partir de sí diversas voces que son reasignadas a un solo discurso. El evento sonoro que aquí acontece utiliza la galería como caja de resonancia para no solo hacer actuar al sonido sino también para que las particularidades, las coordenadas del sitio del suceso sean amplificadas desde su mismo discurso.
“Territorio Sonoro” apela por lo tanto al valor del sonido como herramienta de conocimiento de 
la experiencia estética a la vez que cuestiona la producción artística acerca de su realidad en relación a su recepción y trascendencia.
Extracto del Texto de Andrés Grillo Cuello (disponible completo en el catálogo de la muestra.)

Thursday, June 16, 2011

INTERVENCION ( ) Museo de Arte Contemporáneo/14 abril 2003


(Un sentido para lo efímero)-extracto-

[...]En el caso de Ana María Estrada, la relación con el lugar pone directamente en juego la intervención del espectador, haciéndolo (co)autor de los sonidos que emergen desde los parlantes de la puerta de acceso. Éstos, conectados a unos micrófonos ubicados sobre los paneles de exhibición del hall -flanqueando el muro de la proyección de la obra anterior-, registran cada ruido producto de movimientos y conversaciones de los asistentes que rondan en sus cercanías. Esta apertura de la obra a una participación activa vuelve ilusoria cualquier tentativa taxativa de autoría, tanto de Ana María como de los "productores" de ruido, desde el momento en que no queda registro de la intervención. Por tanto, su fugacidad mantendrá en permanente e irresuelta tensión esta relación entre lo que emite versus lo que recibe, y desde allí condiciona la inscripción misma de la obra, al menos de modo convencional, en el circuito[...]


Texto: Luis Cortés Cuevas.

Para leerlo completo : http://www.mac.uchile.cl/exposiciones/intervencion04-03/index.html