Wednesday, June 22, 2011

Una línea de Silencio.

Este trabajo se desarrolló en el Hospital Van Buren de Valparaíso en octubre de 2008 en el marco del encuentro de arte sonoro Tsonami 2008.
AL pensar en el concepto de lugar tomando como base un hospital, existen varios elementos que debieran caracterizarlo, entre ellos 2 que me parecen particularmente interesantes; la idea del silencio(falta de ruido) y de la asepsia(ausencia de materia séptica, libre de infección), puesto que ambos conceptos aluden a una falta y/o ausencia de algo y esa ausencia se representa en el caso de la asepsia por el color blanco y en el caso del silencio por la simulación de la ausencia de ruido, puesto que el silencio no existe, entonces ¿en qué consiste el silencio? Una respuesta podría ser que consiste en la operación de marginar de mi escucha ciertos ruidos para escuchar aquellos que no me parezcan molestos, algo así como hacer una limpieza dentro de mi campo auditivo. Podríamos pensar entonces que el silencio corresponde a una asepsia auditiva.
En base a esto es que decido tomar 2 sonidos que representan a Valparaíso en 2 aspectos distintos; la escalera como el aspecto urbano y el mar en su aspecto natural. La idea es silenciar este pasillo y limpiarlo trayendo 2 sonidos que si bien son propios de Valparaíso, no lo son del hospital, de hecho representarían de alguna manera aquello de lo que están privados los pacientes del hospital, es decir aquello que está afuera...

1 comment:

sandra said...

Ana:
Te felicito, que notable proyecto!
Presentas otra dimensión de los espacios. No sólo el espacio físico del pasillo de un hospital intervenido por sonidos tan distantes, sino el espacio más profundo de la necesidad humana en ausencia de salud.
Te deseo lo mejor.
Cariños, Sandra