Monday, August 10, 2020

BIOGRAFÍA


Imagen: Alexis Llerena Mallea (Plataforma de Artes & Medios)



Ana María Estrada Zúñiga (Chile, 1980)

Artista sonora, residente en Barcelona. Máster en Arte Sonoro por la Universidad de Barcelona y Doctoranda en Arte por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha desarrollado diversas publicaciones, talleres y muestras en distintas ciudades. Trabaja en el ámbito del sonido desde el año 2001, mas desde hace 4 años se ha dedicado específicamente a sentipensar el sonido y el sentido de la voz, constatando en ello la importancia de concebir y experimentar desde y con nuestra corporeidad lo sonoro-la escucha.

Por medio de su investigación respecto a la voz-escucha-cuerpa, propone un vínculo entre arte sonoro y feminismos, en donde la atención al sonido y a la escucha, posibilitarían otras formas –menos masculinitas y heteropatriarcales– de vincularnos entre nosotres y con nuestro entorno.

Utilizando una metodología autoetnográfica, que comprende la práctica como investigación, busca convocar a diversas personas a experimentar con la voz de forma colectiva, como una manera de indagar en la propia identidad, poniendo atención especialmente en la noción de lo femenino, pero sin dejar de lado las diferencias contextuales, según los territorios donde estas voces se manifiestan y se expresan.

Su actual trabajo se ocupa especialmente de generar contextos de escucha para nuestra diversidad de voces (las propias y las de otres), desde un planteamiento feminista que pone en relevancia los afectos, para lo cual toma gran parte de sus enseñanzas de les compañeres trans y sus formas de reexistencia. 

Algunxs de sus referentes actuales en el ámbito teórico y de arte-vida corresponden a: Fluxus, Butoh, Teatro del Oprimido, Pauline Oliveros, John Cage, Judith Butler, Monique Wittig, Adriana Cavarero, Oyèrónké Oyèwùmi, Clarice Lispector, Donna Haraway, Rosi Braidotti, Sandra Harding, Gilles Deleuze, Paula Carrara, Valeria Flores, Lía García, Ana Lidia Domínguez, Claudia Rodríguez.



https://sulponticello.com/secciones/seccion/vaiven/mas-que-mi-voz/



Imagen: Jorge Matta

No comments: