Tuesday, November 17, 2015

(RE)HABITAR

Este proyecto fue desarrollado en conjunto con Santiago Doljanin y será presentado en el Convento San Agustín en Barcelona, en el marco de la convocatoria para el ciclo "Recorridos Sonoros: Acciones y Mutaciones Sonoras", que tendrá lugar entre el 17 y 21 de noviembre de 2015.


Imagen diseñada por Santiago Doljanin.

La propuesta consiste en fabricar una serie de constructos de cartón (aproximadamente 6), tipo “viviendas de emergencia”, dentro de las cuales se introducirán parlantes que reproducirán sonidos registrados por nosotros, entre los cuales se encontrarán montajes con sonidos editados, grabaciones de campo, y conversaciones con personas que habitan la calle. Todos estos registros se realizarán en el barrio del convento y sus alrededores, intentando abarcar el máximo espectro de comunas que constituyen el casco histórico de Barcelona. Estas “viviendas de emergencia” se fabricarán con las medidas justas para que una persona pueda introducirse dentro de cada una de ellas, el aspecto y forma será variado, pero todas serán hechas a la medida de 1 sola persona. Además, se construirán con materiales encontrados en la calle, en un recorrido por el casco histórico de Barcelona, durante el cual se procederá a efectuar grabaciones de conversaciones con personas en situación de calle (homeless) y se registrarán los sonidos que forman parte de su Paisaje Sonoro.


Las viviendas serán ubicadas en diferentes partes del interior del convento, acoplándose y contrastando con la arquitectura imponente y sólida de este lugar, en este sentido las formas que adopten no siempre serán regulares, ni rectangulares, como lo sería una caja o una vivienda de emergencia. Asimismo la instalación puede convivir perfectamente con otros trabajos que se monten en este lugar, ya que es parte de la idea que se adapte al espacio, al igual que las personas que en la calle buscan un sitio disponible para instalarse a vivir/dormir según las circunstancias.
La interacción con el trabajo funciona en la medida que el público deberá recorrer el espacio del convento buscando cada una de estas “viviendas” e ingresar al interior de cada una de ellas para poder percibir todas las sonoridades que están siendo amplificadas, puesto que el nivel del volumen y potencia de los parlantes será perceptible desde dentro de la caja y prácticamente imperceptible desde fuera. Además cada una tendrá su propia sonoridad diferente a la anterior,  lo cual invita aún más a hacer el recorrido e introducirse en cada una,  haciéndose una idea más completa del Paisaje Sonoro que queremos presentar.
Al igual que las cajas, los parlantes serán construidos por nosotros, pudiendo mostrar abiertamente cómo se genera todo el proceso del trabajo. Mostrando como armar tu propio medio de amplificación, así como la manera de armar y ensamblar las cajas.

Imagen diseñada por Santiago Doljanin.
                Para conocer más sobre el trabajo de Santiago:

Registro de Montaje y de algun@s (Re)Habitantes






















No comments: