Friday, October 23, 2015

EL RUIDO ES EL MENSAJE


Durante el mes de octubre tuve el placer de inaugurar una sección dedicada a las mujeres del programa que se arma desde Rosario, Argentina:"El Ruido es el Mensaje", de Franco Falistoco.

Acá el link directo al programa para escuhar el audio:

RadioArte 31


RadioArte 31







A continuación, hacemos oficial el lanzamiento de un ciclo, donde la mujer es el centro y protagonista en esta historia. Es por ello, que la tarea a realizar es la de presentación y difusión de la increíble, vasta e interesante obra que producen las mujeres en el campo sonoro y por cuestiones hegemonicas de la masculinidad, quedan en segundo plano (por ser discretos de alguna forma). Desde este espacio, queremos reconocer la incansable labor que realizan sea en produciendo obra como sentido. A todas Uds. como iguales.
Doy con Ana Maria Estrada Zuñiga a través de un amigo, argentino, residente en Santiago de Chile, el me comenta que estaba escuchando una pieza de radioarte donde me involucraban, o al menos era mencionado en dicha pieza. la busco para escuchar y descubro el trabajo de Cristóbal Cornejo y SONIDOS MUTANTES. Como un dominó que cae, llego hasta su archivo de programas y descubro Casa de Resonancia de Ana. así es como nace la idea de concretar éste espacio. mediante una entrevista, preguntas simples y abiertas, corriendo el ego hacia otra parte.



Artista Visual licenciada y titulada en la Universidad de Chile con la tesis El Sonido en las Artes Visuales, lo que marcó el inicio en su desempeñado como investigadora y profesora en el ámbito del Arte Sonoro. Desde el año 2001 se ha dedicado a realizar propuestas de obra que tienen el sonido como elemento principal, en términos matéricos y conceptuales, realizando también trabajos colectivos con otros artistas visuales y con músicos. El desarrollo de su obra ha estado marcado por la realización de diversas intervenciones y acciones en espacios destinados al arte, tales como Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo (sedes Parque Forestal y Quinta Normal), galerías BECH, Balmaceda Arte Joven, Galería Metropolitana, Parque Cultural Valparaíso (Ex-cárcel) y Centro Cultural de Recoleta en Buenos Aires. También ha realizado propuestas en espacios públicos como calles, baños, plazas y hospitales. Ha participado en el Festival Tsonami de Valparaíso y de Buenos Aires. En el 2011 dictó el electivo El sonido como material estético en la Escuela de Música de Universidad ARCIS y desde el 2010 ha efectuado talleres en relación al Arte Sonoro en Valparaíso, Santiago y Buenos Aires. En cuanto a su formación, además de realizar diversos cursos y seminarios relacionados con la música, las artes visuales y la educación, ha realizado los seminarios del artista sonoro español Llorenc Barber en sus visitas a Chile. Recientemente fue becada para asistir a una residencia de Arte y Espacio Público en La Paternal Buenos Aires. Ha publicado diversos textos y participado en coloquios sobre su obra y el Arte Sonoro, destacando la adjudicación de un proyecto FONDART, con el que publicó el libro Sonidos Visibles: Antecedentes y desarrollo del Arte Sonoro en Chile. Además ideó y diseñó el diplomado en Arte Sonoro que se iniciará en Abril en Universidad ARCIS.
Actualmente, reside en Barcelona donde escribe "un ensayo sobre Juan Downey (artista chileno reconocido internacionalmente como pionero del videoarte) y el Arte Sonoro y el posible vínculo entre parte de su trabajo y el Arte Sonoro, una lectura cruzada que enriquezca el acercamiento a su obra y a la vez que su trabajo y pensamiento sea un aporte para los artistas sonoros, sobre todo chilenos."

Ademas, es quien realizó la composición y montaje de la entrevista, a modo de collage sonoro.
Muchas Gracias Ana.

No comments: