Friday, February 15, 2013

ORIGAMI SUSTENTABLE


Mi nuevo proyecto consiste en realizar una intervención en la plaza Centenario de Santa Cruz durante los días 21 a 26 de febrero, en el marco de BieNar, un encuentro de arte que se ha organizado en esta ciudad, el cual contará con artistas de distintos lugares y disciplinas que realizarán proyectos de diversa índole durante su estadía en Santa Cruz.
http://bienar2013.blogspot.com/


Origami Sustentable se realizará en una especie de laguna/pileta de piedra que existe dentro de la Plaza Bicentenario de Santa Cruz, la cual está completamente seca. Sobre ella hay también un pequeño puente, lo que le da una connotación bastante lúdica al espacio, pese a no tener agua, ya que el puente llama la atención de los niños en una plaza donde no hay ningún juego que ellos pudieran utilizar.

Dadas estas condiciones es que instalaré pequeños parlantes al interior de la pileta y desde ellos emanará el sonido del agua fluyendo. Alrededor de estos parlantes instalaré un centenar de barquitos de papel blanco, dentro de los cuales habrá algunos que llevarán impresos textos y frases que hagan alusión a la problemática del agua por la que Chile se ha visto afectada de diversas maneras en sus distintas regiones y particularmente en la VI Región, en relación al conflicto del agua destinada para el regadío de las siembras de los agricultores que han vivido y trabajado toda su vida en esa zona versus las hidroeléctricas que con el tiempo se han instalado en ese sector y que han generado problemas de corte y escasez de agua.
Como parte de mi propuesta también llevaré algunas hojas impresas, que por un lado tendrán las marcas e instrucciones precisas para construir un barquito de papel y por el reverso llevarán la consigna “EL AGUA ES PARA TODOS”, estos papeles serán entregados a las personas que acudan a presenciar la intervención para que sumen un barquito más a este proyecto.



Registro de la Intervención
                                          VIDEO
                                          VIDEO
















































No comments: