Este texto que ganó una Beca de Creación del Fondo del Libro 2015, es un ensayo que propone una lectura un vínculo entre parte de la obra del artista chileno Juan Downey y el Arte Sonoro.
Además el libro presenta un breve paso por la obra de 4 artistas sonoras chilenas que de un modo u otro cuentan con un desarrollo de obra relacionado a la obra de Downey.
Si quieres adquirirlo escribe un correo a cerosilencio@gmail.com
Acá una pequeña muestra y presentación del texto
Tras varios años de haber conocido la obra de Juan Downey por medio de libros, catálogos, videos y exposiciones, considero que ella constituye una fuerte influencia y referente en mi proceso creativo como artista visual y sonora, por lo cual me ha surgido la inquietud de constatar la importancia del sonido y de lo sonoro al interior de su obra. Esta inquietud, que surgió hace un par de años y que sólo hoy me atrevo a darle forma, nace también por una doble necesidad: por una parte la de establecer relaciones más certeras y exhaustivas con la obra de quien he considerado antecedente para el arte sonoro chileno y, por otra parte, por la necesidad de dar a conocer de manera más amplia y compleja la obra de este artista chileno, que a mi juicio no ha sido aún lo suficientemente reconocido en nuestro país, ya que aún queda mucho por reflexionar respecto a su prolífica obra.
De acuerdo a la vigencia e importancia de este creador y desde mi posición de artista sonora, desde la cual me he dedicado no solo a la creación en torno al sonido, sino también a la reflexión e investigación sobre esta área, me parece pertinente ofrecer una lectura que proponga vínculos entre el trabajo de Juan Downey y el desarrollo del arte sonoro en Chile, ya que busco generar un rendimiento estético nuevo, que señale otras posibilidades de pensar su obra, considerando también la importancia y el aporte que esto representará para reflexionar sobre el trabajo de los artistas sonoros chilenos que venimos experimentando con el sonido, ya que este también es un tema del que poco se ha escrito y hablado.
En la última década, el arte sonoro chileno ha tenido un desarrollo sostenido y progresivo en el tiempo, con lo cual se ha producido también una diversificación de esta práctica, en donde a mi juicio se hace difícil visualizar un cierto margen que contribuya a comprender con mayor certeza a qué llamamos realmente arte sonoro. Podríamos decir que existen distintas visiones sobre este punto y como he sostenido siempre, considero que la clave está en hacerse cargo del lugar desde donde estamos haciendo la lectura o propuesta. En este sentido, es que mi ensayo busca aproximarse a una lectura del arte sonoro local desde la obra de Juan Downey y para ello he escogido a algunas artistas chilenas, incluyendo mi propio trabajo, que se encuentran trabajando con la problemática sonora desde diferentes perspectivas, pero todas ellas con puntos de intersección (conciente o inconcientemente) con la obra de Downey.
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