Friday, November 20, 2015

FESTIVAL VÉRTEX BCN 2015

El viernes 4 y sábado 5 de diciembre participé en el Festival Vértex Bcn con la instalación sonora "La Memoria de Chile está en el Mar", para la cual conté con la colaboración del valioso proyecto Los Latidos de la Memoria que se desarrolla en Chile.
Además de la instalación, realizé un breve taller de Arte Sonoro.




La instalación La Memoria de Chile está en el Mar, utiliza el audio del mar chileno y los audios producidos por el microprograma independiente Los Latidos de la Memoria, emitido por la Radio Universidad de Chile (disponible en http://loslatidosdelamemoria.cl/ ) en el cual por medio de breves relatos, contados por amigos o parientes, se difunde la vida y la personalidad de detenidos desaparecidos tras la dictadura militar perpetuada en Chile entre los años 1973-1990. Estos audios, que se encuentran amplificados de diferentes maneras; los primeros directamente al oído del espectador/auditor (con cascos) y el segundo de manera abierta, pero encapsulado en la sala que acoge el trabajo (con un altavoz autoamplificable en una sala pequeña y cerrada), buscan generar una actitud reflexiva en el público que se enfrenta a una escena íntima y que podría ser cotidiana, en donde al cruzar la puerta de esta sala halla una mesita con 2 sillas, una lámpara y un álbum de fotos, del que se desprenden 2 pares de cascos. El sonido del mar, que proviene también desde esta mesa y que puede generar una sensación de calma y tranquilidad es utilizado en primera instancia, para invitar al espectador/auditor a tomar asiento y revisar el álbum de fotos vacío, sin imágenes, tal como el recuerdo de muchos chilenos, que fueron asesinados sin dejar rastro y que aún no se saben dónde están ni cuál o cómo sería la última imagen que debiéramos tener de ellos. Sin embargo y pese a todo, existe la memoria, el recuerdo y el eco de las historias que podrán contarnos quiénes les conocieron y amaron cuando estaban vivos.
Mi trabajo pretende también contribuír a la trascendencia de este ejercicio de reconstrucción de la frágil memoria de un país como Chile, en donde miles de compatriotas fueron lanzados al mar, con tal de no dejar rastro de la masacre criminal llevada a cabo por la dictadura militar chilena presidida por Augusto Pinochet. Es por ello que La Memoria de Chile está en el Mar…

Tuesday, November 17, 2015

(RE)HABITAR

Este proyecto fue desarrollado en conjunto con Santiago Doljanin y será presentado en el Convento San Agustín en Barcelona, en el marco de la convocatoria para el ciclo "Recorridos Sonoros: Acciones y Mutaciones Sonoras", que tendrá lugar entre el 17 y 21 de noviembre de 2015.


Imagen diseñada por Santiago Doljanin.

La propuesta consiste en fabricar una serie de constructos de cartón (aproximadamente 6), tipo “viviendas de emergencia”, dentro de las cuales se introducirán parlantes que reproducirán sonidos registrados por nosotros, entre los cuales se encontrarán montajes con sonidos editados, grabaciones de campo, y conversaciones con personas que habitan la calle. Todos estos registros se realizarán en el barrio del convento y sus alrededores, intentando abarcar el máximo espectro de comunas que constituyen el casco histórico de Barcelona. Estas “viviendas de emergencia” se fabricarán con las medidas justas para que una persona pueda introducirse dentro de cada una de ellas, el aspecto y forma será variado, pero todas serán hechas a la medida de 1 sola persona. Además, se construirán con materiales encontrados en la calle, en un recorrido por el casco histórico de Barcelona, durante el cual se procederá a efectuar grabaciones de conversaciones con personas en situación de calle (homeless) y se registrarán los sonidos que forman parte de su Paisaje Sonoro.