Friday, July 18, 2014

Del verbo oír

(Reflexiones para el Día Mundial de la Escucha)

Normalmente, en nuestra vida cotidiana no solemos hacer demasiadas distinciones entre ciertos términos que en primera instancia nos parecen que significan lo mismo y entonces los utilizamos en cualquier contexto sin preguntarnos demasiado por su sentido. Pero al profundizar un poco más y dependiendo de la situación o de la frase en que los apliquemos, empezamos a cuestionarnos un poco más sobre el uso que damos al lenguaje.
Esto es en parte, lo que debe sucederle a la mayoría de las personas con el término oír versus el término escuchar. Y es que basta detenernos un poco en el real significado de estas palabras para darnos cuenta de que definitivamente no son lo mismo.

Thursday, July 17, 2014

LECTURA SONORA SIMULTÁNEA

El martes 15 de julio, con el "Taller de Experiencias Sonoras en el Espacio Público" fuimos a las escaleras de la Biblioteca Nacional a sorprender a los transeúntes con nuestra particular lectura sonora.

El poeta chileno Rosamel del Valle decía en uno de sus poemas que "hablamos tal vez para no entendernos", pues en el contexto del Día Mundial de la Escucha la invitación es a despojar al lenguaje de su sentido, de su significado y asumamos esa condición incomunicable que tienen las palabras y que tal vez los sonidos logran completar o simplemente consiguen enredar aún más... 

Por eso te invitamos a sumar tu voz a este coro de lecturas paralelas, simultáneas y absurdas este domingo a las 16.00 hrs. Solo debes traer algún libro, puedes venir con tus amig@s, familia o simplemente alone.

¡Te esperamos!