Monday, February 28, 2011

Taller de Introducción al Arte Sonoro



Taller de Introducción al Arte Sonoro 
Cada nivel del taller se realiza en 4 sesiones mensuales, de 2 HP 1 vez a la semana.El taller completo se desarrolla en 3 meses, partiendo desde un fundamento teórico para concluir en la elaboración de una obra sonora.
Nivel 1: Consiste en hacer una revisión desde las vanguardias para comprender como se ha desarrollado el camino de la problematización del sonido a partir principalmente de las Artes Visuales y cómo se ha conformado lo que hoy llamamos Arte Sonoro.
Los temas y autores que revisamos el mes1 son:
  • Vanguardias artísticas.
  • Luigi Russolo y John Cage y sus ideas acerca del ruido, sonido y el silencio.
  • Kurt Schwitters y la poesía fonética.
  • El grupo Fluxus y su concepto de la música.
  • Además el primer mes se les hará entrega del libro "Sonidos Visibles"(Ver blog)
Nivel 2: Se realizará la profundización de los conceptos que implica la problemática sonora; comprendiendo con ello la importancia de la conciencia del sonido y del espacio que este abarca, así como el rol que tiene el espectador en este tipo de obras. Los temas y autores que revisamos el mes 2 son:
  • Juan Downey en una inédita lectura sonora respecto a su obra.
  • Murray Schafer y su poética sonora.
  • Concepto de espacio y lugar en relación a lo sonoro.
  • Obras e instancias de Arte Sonoro  chileno e Internacional.
Nivel 3: Está dirigido hacia aquellas personas que ya han cursado los 2 meses anteriores (no siendo esto excluyente) y se enfoca principalmente hacia la producción de una obra sonora colectiva en algún espacio de exhibición artística . Para ello las 4 sesiones se estructuran de la siguiente manera:
Sesión 1: Propuesta, discusión y análisis de ideas. Se escogerá una de las ideas para realizarla en conjunto o bien se buscará la fusión de varias ideas en una sola propuesta, según como lo estimen los alumnos.
Sesión 2: Desarrollo del Proyecto Técnico y Conceptual. Se le dará forma y contenido a la idea escogida en la sesión anterior de manera escrita, con el fin de tener claro el objetivo que se persigue con la obra, además de detallar los aspectos técnicos que se requieren y procurar así la viabilidad de la obra en cuanto a su elaboración y a su montaje y/o puesta en escena en el lugar escogido.
Sesión3: Ensayo de obra. Esta sesión puede ser en taller o en terreno, dependiendo del tipo de propuesta escogido. La idea es que cada integrante aporte con lo que se haya comprometido previamente para la concreción del proyecto y poder así hacer una suerte de ensayo de montaje y/o de puesta en escena, de esta manera se podrá cubrir también cualquier imprevisto que no haya sido considerado.
Sesión 4: Montaje y concreción de obra. En esta última se dará término al montaje del proyecto según lo acordado y planificado previamente.
Las clases implican textos, audios, videos e imagenes y también incluye algunos pequeños ejercicios para los alumnos. 
El primer mes tiene un costo de $30.000 y se realiza en la comuna de Santiago Centro, en el taller de la profesora y artista Ana María Estrada Zúñiga.

Dependiendo de tu interés puedes cursar solo el mes 1 o mes 1 y 2. De todas maneras si se pagan 2 o 3 meses juntos tienes un 10% de descuento en el total.
Existen también formas de pago en cuotas a convenir en cada caso de manera personal.
Los cupos son limitados y deben inscribirse al mail cerosilencio@gmail.com, indicando sus intereses. Puedes consultar también por otros días y horarios.